Contacto

ARQUITECTURALIA

C/ Doctor Casimiro Morcillo nº16. Local
28100 Alcobendas (Madrid)

 

Teléfonos

911259926

692840492

 

Correo electrónico

info@arquitecturalia.com

 

Le invitamos a utilizar nuestro formulario de contacto.

Noticias de actualidad

Presencia actualizada en Internet
Obtenga información, ahora también en internet, sobre el conjunto de nuestros proyectos y servicios.

 

Todas las noticias

OFICINAS ARQUITECTURALIA
250

Construcciones Modulares Bioclimáticas

Ofrecemos un servicio integral de diseño y construcción de espacios modulares que integran sistemas pasivos y activos para mejorar su eficiencia energética y conseguir de este modo tanto un bajo impacto ambiental como un ahorro sustancial en su funcionamiento.

 

Construcciones Modulares

La construcción modular industrializada se basa en un proceso de fabricación en serie en taller, de edificios de todo tipo y uso, formados, en nuestro caso, por volúmenes prismáticos modulares con dimensiones adaptadas a los condicionantes del transporte por carretera y cuyos interiores totalmente equipados y acabados se integran y combinan durante el montaje en obra, para adaptarse a las necesidades del programa del cliente.

Hotel Piragüistas Aranjuez

 VENTAJAS DEL SISTEMA MODULAR INDUSTRIALIZADO

El sistema prefabricado disminuye sustancialmente los tiempos de ejecución de la obra, reduciendo de este modo los gastos de producción, lo que contribuye a una construcción más económica que la tradicional y con mayor calidad de acabados que esta, ya que la fabricación en taller elimina los inconvenientes derivados de las condiciones climatológicas adversas, favoreciendo la planificación de cada una de las fases del proceso constructivo ejecutado por mano de obra especializada que desarrolla su trabajo en un entorno más controlado en cuanto a condiciones de seguridad laboral.

Por otra parte la estandarización y modulación de la edificación, permite adaptarse a las necesidades vitales del cliente ya que posibilita un crecimiento por etapas adaptado al programa y a los usos que este requiera en cada momento así como su fácil desmontaje y traslado a otro emplazamiento en un momento dado, al tratarse de un bien mueble.

APLICACIONES DEL SISTEMA MODULAR INDUSTRIALIZADO A DIFERENTES TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS.

Este sistema no es de aplicación exclusiva en el campo de la construcción residencial, sino que es susceptible de ser utilizado para la configuración de cualquier otra tipología edificatoria como hoteles, restaurantes, oficinas, comercios, instalaciones deportivas, refugios, casetas de herramientas y aperos, campings, bodegas, etc…

Restaurante en Avilés

PROPUESTAS DE MÓDULO TIPO Y COMBINACIÓN DE MÓDULOS

Arquitecturalia propone la estandarización de un módulo residencial tipo denominado “Alfa” de 10x6x2,90m con una superficie construida aproximada de 60m2 y una superficie útil aproximada de 50m2 distribuidos en recibidor, distribuidor, cocina+despensa, salón-comedor, dormitorio y baño. A partir de la combinación de este módulo tipo origen se definen los tipos “Gamma” y “XI” mediante la integración de dos módulos y el tipo “PI” formado por tres módulos respectivamente, cuya distribución puede responder a un programa individual e independiente tipo por módulo o desarrollar un programa conjunto integrado por los distintos módulos interconectados.

En cualquier caso la flexibilidad de este tipo de construcciones permite adaptarse al programa y necesidades concretas de cada cliente, pudiendo obtenerse de este modo una edificación personalizada, no solo en cuanto a diseño y distribución sino también en cuanto a acabados y equipamiento.



MÓDULOS A PARTIR DE CONTENEDORES MARÍTIMOS

Una opción para reducir considerablemente el precio de la construcción modular manteniendo la calidad y reduciendo el impacto medioambiental es la formación de módulos a partir de contenedores marítimos reciclados y totalmente asépticos.

En países como España dónde las importaciones superan ampliamente las exportaciones, los contenedores que traen la carga por vía marítima, una vez que han superado su vida útil, quedan almacenados en los puertos o zonas de carga indefinidamente, produciendo una contaminación tanto física como visual del paisaje.

En nuestro país los contenedores más utilizados son los ISO de 20 y 40 pies, que presentan las siguientes dimensiones exteriores normalizadas: ancho estándar de 2,44m, largo de aproximadamente 6m para los de 20´ y 12m para los de 40´, variando su altura entre los 2,60m que presentan los contenedores normales tipo DRY y los 2,90m de altura de los contenedores de mayor capacidad HIGHT CUBE.

Así tenemos que los contenedores de 20´ presentan una superficie últil aproximada de 15m2 mientras que en el caso de los de 40´esta es de unos 30m2. Las ventajas de la utilización de contenedores en la construcción modular son evidentes al tratarse de un producto concebido para el transporte estanco, económico y seguro a larga distancia y que además cuenta con una escala de espacio habitable humano. En este sentido se reducen considerablemente los tiempos de fabricación al contar como base con un elemento que presenta una estructura resistente que permite su apilamiento y apoyo, así como un cerramiento hermético inicial a partir del cual se trabaja para transformar el elemento de carga y almacenaje en un espacio habitable adecuado. De este modo, habrá que mejorar su comportamiento acústico y térmico aprovechando la gran inercia térmica del elemento base, así como asegurar su impermeabilización, garantizando su transpirabilidad y ventilación natural, evitando las condensaciones.

En cuanto a la adaptación de los contenedores a las propuestas de módulos tipo de nuestro sistema, estos son totalmente integrables. Así por ejemplo el módulo base “Alfa”, se puede obtener a partir de la unión de 4 contenedores de 20´ HIGHT CUBE.



Contenedores 20 y 40 pies
Módulo tipo "Alfa" integrado por 4 contenedores de 20 pies

Construcciones Bioclimáticas

Con el objetivo tanto de reducir el impacto medioambiental como la eficiencia energética de nuestras edificaciones y por consiguiente su menor consumo, nuestro sistema incorpora tanto medidas y estrategias de diseño pasivas como activas, totalmente integrables en las construcciones modulares.

DISEÑO PASIVO

El objetivo en taller es de conseguir reducir al máximo las necesidades energéticas de la construcción, mediante la obtención de una envolvente bien aislada, maximizando el acceso a la luz diurna y la ventilación natural, buscando la simplicidad funcional del diseño, persiguiendo la máxima durabilidad y la previsión de poder sustituir partes así como la utilización materiales en su mayor parte naturales como la madera con certificado forestal FSC, los aislantes orgánicos, gravas, corcho, pinturas y barnices al agua, etc que permiten reducir el impacto medioambiental al presentar una energía incorporada en sus procesos de extracción, procesamiento, transporte, uso e incluso eliminación, mucho menor en comparación con los materiales sintéticos.

El objetivo en el emplazamiento es el de disponer el edificio buscando su mejor ubicación y orientación teniendo en cuenta su distribución interior, acceso a las infraestructuras, topografía, eficiencia en el aprovechamiento de sus recursos hídricos, solares, eólicos, etc…

 

INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES ACTIVAS

Nuestro sistema permite, en la medida en la que el cliente decida, la incorporación de las principales fuentes de energías renovables para cubrir o complementar las necesidades energéticas de la edificación:

- Solar: mediante la integración de paneles solares para cubrir necesidades de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad.

- Eólica: mediante la integración de aerogeneradores para la producción de electricidad a emplear en sistemas de ventilación, bombeo de agua, etc..

-Geotérmica: que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para conseguir acondicionamiento térmico.

- Biomasa: como alternativa ecológica para la calefacción al utilizar como combustible energías alternativas a los combustibles fósiles.



 

 

PROCESO DE TRABAJO, PLAZOS DE ENTREGA Y PRECIOS APROXIMADOS

Una vez formalizado el encargo, el proceso de diseño se iniciará con el estudio de la parcela o solar en el que se desea construir la edificación, por medio de nuestros técnicos que se desplazarán in situ para recoger todos los datos relevantes del emplazamiento, valorando parámetros como la orientación, vistas, proximidad de edificios colindantes, escorrientía del terreno natural, situación de los servicios generales urbanos (si los hubiera) como son el abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado, telefonía, etc…

Posteriormente se llevará a cabo un estudio topográfico y geotécnico para definir y reducir al máximo los posibles movimientos de tierra así como el tipo de cimentación o apoyo a desarrollar, tratando en todo momento de minimizar en la medida de lo posible el impacto sobre el terreno natural lo que revertirá así mismo en un menor coste de esta partida del presupuesto de la obra.

Finalmente una vez obtenidos todos los datos relevantes del terreno, se iniciará la fase de diseño en estrecha colaboración con el cliente, con el objetivo de definir los parámetros generales del proyecto: programa, dimensiones, distribución, sistema constructivo, acabados exteriores e interiores, instalaciones, etc, y conseguir un planteamiento personalizado y adaptado a las necesidades del cliente en ese momento, dejando a si mismo abiertas las vías de adaptación a sus posibles futuros requerimientos que el sistema de construcción modular facilita.

El plazo de entrega aproximado será de 5 meses

El precio de nuestras construcciones modulares será de a partir de 800 euros/m2 si se configuran a partir de contenedores marítimos y a partir de 1.000 euros/m2 para el resto de las construcciones modulares. En este precio aproximado, no se incluye IVA, Licencias de Obra, partida de movimientos de tierra y cimentación, que dependerán de las condiciones particulares del terreno, así como instalaciones bioclimáticas activas (solar, eólica, biomasa, geotérmica, etc), que dependerán tanto del emplazamiento como de la elección del cliente.