Certificados de Eficiencia Energética
El pasado 14 de abril de 2013, se aprobó el Real Decreto 235/2013 que regula la certificación de eficiencia energética de los inmuebles. Los propietarios de viviendas, oficinas y locales en venta y alquiler estarán obligados a contar con la certificación a partir del 1 de junio de 2013.
El certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética
|
Certificado de eficiencia energética Documento emitido por un técnico acreditado que muestra el consumo energético de un edificio o de una parte del mismo (vivienda, oficina o local comercial) en una escala que abarca de la letra A (menor consumo energético) a la G (mayor consumo). Etiqueta energética Parte del certificado de eficiencia energética y muestra la calificación obtenida por el inmueble. A través del certificado de eficiencia energética, el propietario recibe información sobre posibles medidas para el ahorro de energía. Dichas medidas son meramente informativas y se orientan a reducir el consumo energético del edificio, la vivienda, la oficina y el local comercial. |
A qué obliga el Real Decreto 235/2013
A partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2013 será obligatorio:
- Que el propietario o promotor disponga de la certificación de eficiencia energética para su consulta por parte de los interesados en la compra o alquiler del inmueble.
- Incluir la etiqueta energética en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble.
- Adjuntar el certificado de eficiencia energética a la documentación notarial y/o al contrato de arrendamiento.
- Presentar el certificado de eficiencia energética al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su registro. El control de su cumplimiento lo llevará a cabo el órgano competente de cada Comunidad.